top of page
  • Rodrigo D. Flores

Omar García entregó a Clara Brugada un análisis y estrategias de seguridad para la CDMX; coincidieron en mantener trabajo coordinado


Ciudad de México.- Omar García Harfuch, precandidato de Morena a la primera fórmula del Senado en la Ciudad de México, acompañado por Ernestina Godoy Ramos, ex titular de la FGJCDMX, entregó a Clara Brugada Molina, precandidata de Morena-PT-PVEM a la Jefatura de Gobierno de la capital, un análisis respecto de la criminalidad y estrategias para profundizar la seguridad en la Ciudad de México. Estos liderazgos coincidieron en mantener el trabajo coordinado para hacer de la capital del país el mejor territorio de paz.


Omar García estuvo acompañado de Ernestina Godoy Ramos, quien se desempeñó como titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), y destacó las resultados obtenidos en la materia gracias a la coordinación entre ambas instituciones. Abundó que los trabajos de la SSC y de la FGJCDMX tiene resultados muy medibles.


“Si comparamos homicidio doloso del 2018 a la fecha es una disminución de casi el 50 por ciento. Si comparamos los delitos de alto impacto a la fecha, es también una disminución; algunos más del 50 por ciento, por ejemplo, robo de vehículo con o sin violencia, hay una disminución de más del 60 por ciento”, evidenció.


Además, reconoció la relevancia de proseguir con estrategias ya consolidadas, avanzar con el fortalecimiento de las instituciones, en la capacitación de las y los policías; y profundizar las investigaciones que lleva a cabo la FGJCDMX y la Policía de la Ciudad de México.


Omar García Harfuch aseveró que “al calor de una elección es muy fácil criticar e inventar que va a bajar la inseguridad de un día para otro y decir que todo se resuelve de un día para otro; y la realidad es que todos los que vivimos aquí en la Ciudad sabemos que no es así”,


Sobre el combate a la corrupción, el ex titular de la SSC acentuó que al otorgar la facultad de investigación a la policía también se fortaleció la unidad de Asuntos Internos. “Estuvimos trabajando mucho, donde había un acto de corrupción o un delito grave no solo quedaba en una sanción interna del propio departamento de Asuntos Internos sino que la carpeta de investigación se trabajaba en conjunto entre Secretaría y Fiscalía. Esto dio como resultado que casi 400, lamentablemente, compañeros y compañeras hayan sido detenidos, pero de estos 400 lo relevante es que 200 fueron por mandamiento ministerial”, abundó.


Mientras que, Ernestina Godoy, ex titular de la FGJCDMX, subrayó las acciones que se realizaron en el marco de los cuatro ejes de la estrategia de seguridad; indicó que en el tema de capacitación todos los policías de la SSC y la FGJCDMX cuentan con formación en perspectiva de género. Además, afirmó que cuando la policía capitalina tuvo la facultad de investigación fue más útil para la FGJCDMX.


Por su parte, Clara Brugada, precandidata de Morena-PT-PVEM a la Jefatura de Gobierno, reconoció la labor desempeñada tanto por Ernestina Godoy como por Omar García Harfuch, ante quienes resaltó que sus equipos continúan su labor en la SSC y en la FGJCDMX, con resultados positivos. Sentenció que la incidencia delictiva sigue en disminución gracias a esta metodología impulsada por Claudia Sheinbaum, precandidata a la Presidencia de la República.


Finalmente, consideró que es la oportunidad de construir un ejercicio de seguridad que pone en el centro la coordinación interinstitucional para el éxito. También destacó la disminución en la percepción de inseguridad en la Ciudad de México derivado de la seguridad, la justicia, pero también con el máximo estado de bienestar y atención a las causas.



댓글


bottom of page