• Jovany González

PAN COMBATE AL GCDMX EL INCREMENTO EN LA TARIFA DEL AGUA.

• 42 por ciento del agua se pierde en fugas, 50% llega de mala calidad, por tandeo o no reciben el vital líquido, mientras el gobierno no invierte en infraestructura.


• Con medidas de terrorismo fiscal, el Gobierno CDMX sube impuestos e impone multas justo en un momento difícil para las familias que sufren por crisis económica y de salud.


Ciudad de México. Para revertir el incremento del 35% que el Gobierno de la Ciudad impuso a la tarifa del agua en colonias que gobierna la oposición, el Partido Acción Nacional interpuso una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.


El Presidente del PAN CDMX, Andrés Atayde Rubiolo, acompañado por el Diputado Christian Von Roehrich, Coordinador de “Diputados en Acción”, dijo que este elemento jurídico, se construyó en atención a los reclamos de las 165 colonias afectadas por este incremento de MORENA y Sheinbaum.


"Solo hemos escuchado pretextos y pese a que tuvieron la oportunidad de echar para atrás este incremento del 35% al agua, el PAN votó a favor y Morena lo sostuvo. Entonces, aunque lo nieguen, se trata de una venganza política porque en varias colonias de estas, perdió MORENA y ahora les cobran más el agua".


Agregó que el gobierno de Claudia Sheinbaum se defiende por medio de pretextos y MORENA en el Congreso local le es comparsa porque negaron una propuesta de la oposición para echar atrás esta decisión.


"Buscamos que la Corte pueda invalidar el atropello de MORENA que, por instrucciones de la Jefa de Gobierno, impone un aumento de forma desproporcionada e injusta, así como abusiva del 35 por ciento en el cobro del agua", expusieron ambos dirigentes frente a la sede del Poder Judicial del país.


Tras calificar este aumento como “una medida de terrorismo fiscal” contra las familias de 165 colonias donde la 4T perdió, Von Roehrich, le pidió a los ministros de la SCJN que hagan la invalidez de este aumento en el cobro del agua, ya que, argumentó, viola el principio de legalidad y equidad tributaria, además de la proporcionalidad.


Por su parte, los diputados Luisa Gutiérrez, Ricardo Rubio, Gabriela Salido, Diego Garrido, Claudia Montes de Oca, Federico Döring, América Rangel y Gonzalo Espina, detallaron que este elemento se basa en una tesis de jurisprudencia.


Recordaron que durante la discusión y aprobación del Presupuesto 2022, el PAN metió las reservas contra este impuesto. "Estamos dando la lucha a favor de miles de capitalinos sobretodo, estamos desenmascarando la mentira del Gobierno y de MORENA, sobre que no iban a subir los impuesto".


Los panistas añadieron que, por lo pronto, todos en esta capital van a pagar 8 por ciento más de agua sin importar dónde vivamos o qué tanto consumamos, derivado del ajuste a la inflación, que es la más alta en los últimos 20 años.


"La medida grava a ciertas colonias. La jefa de gobierno miente al decir que se grava a quien tenga jardín. La gente que pasa más tiempo en su casa, con gente enferma, una familia con varios integrantes consumen más agua. Está afectando la economía de por sí ya golpeada por la crisis económica".


De lo que se trata, es que no le cobren más a la gente por el agua. Esta acción de inconstitucionalidad es un documento robusto jurídicamente y a partir de ahora, tiene que el GCDMX que contestar para alegar lo que a su derecho convenga y justificar por qué le cobra a 165 colonias que, casualmente, no votaron por MORENA".