PAN propone acciones para apoyar a los mexicanos ante deportaciones en EEUU.
- Rodrigo D. Flores
- 21 ene
- 2 Min. de lectura
Ciudad de México. El dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Romero Herrera, acompañado por liderazgos panistas y la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos (vía remota), informó la postura de este partido ante al complejo panorama migratorio derivado de las recientes declaraciones del presidente de los Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, sobre eventuales deportaciones masivas.
En conferencia en la sede nacional del instituto político, el presidente nacional del PAN destacó “estamos ante una situación crítica que requiere respuestas claras y humanas. Como Acción Nacional, tenemos propuestas específicas para apoyar a nuestros paisanos repatriados y garantizar que sean tratados con dignidad. No permitiremos que el gobierno ignore esta amenaza y siga fallando en su responsabilidad con las familias mexicanas”.
Entre las propuestas planteadas resaltó la habilitación de los comités municipales fronterizos como refugios temporales. Por lo que expuso que estas instalaciones estarán disponibles para que las familias migrantes, especialmente aquellas con niñas y niños, cuenten con un espacio seguro dónde alojarse durante su retorno.
Asi también, Romero Herrera anunció que el las bancadas del PAN en el Congreso de la Unión impulsarán iniciativas para la creación de un fondo federal exclusivo para atender a los repatriados. Abundó que este fondo estará diseñado para cubrir necesidades esenciales como alimentación, alojamiento y transporte seguro hacia sus estados de origen.
Además, subrayó la relevancia de fortalecer los lazos con las comunidades migrantes en Estados Unidos (EEUU). Por ello, anunció que el Comité Ejecutivo Nacional del PAN realizará visitas a ciudades clave como Los Ángeles, Chicago y Nueva York (a partir de febrero), donde se encuentran las mayores concentraciones de mexicanos.
A su vez, la gobernadora del estado de Chihuahua, María Eugenia Campos, reiteró el compromiso de su administración para atender la situación migratoria con un enfoque humanista. “En Chihuahua estamos trabajando para garantizar que las y los migrantes sean tratados con dignidad. Proveeremos transporte, salud y apoyo para que puedan regresar a sus estados de origen de manera segura y con esperanza en el futuro. Nuestro deber es ser un puente de apoyo y no una barrera”.
Del mismo modo, los liderazgos de Acción Nacional, como Jorge Triana, Santiago Taboada y el diputado federal Federico Döring, coincidieron en solicitar al gobierno federal emprenda acciones inmediatas para atender las condiciones precarias en las que operan los albergues del Instituto Nacional de Migración (Inami), señalando que se avecina una oleada migratoria que podría desbordar las capacidades actuales.
Jorge Romero reiteró su exigencia para que el gobierno federal reduzca el IEPS a las gasolinas, así como advirtió que en este tema el PAN continuará en lucha hasta lograr que Morena cumpla con su compromiso de campaña de reducir los costos de los combustibles, además de que afirmó que su instituto político acompaña esta propuesta a facundo las y los mexicanos
Finalmente, el líder nacional del PAN destacó que su partido reafirma su compromiso con las familias mexicanas, enfrentando los retos migratorios con propuestas viables y un enfoque solidario. “Este es el momento de demostrar que somos un país unido, capaz de cuidar a los nuestros y enfrentar los desafíos con soluciones responsables y humanas. En Acción Nacional, estamos listos para hacerlo”, concluyó.

Comments