Pedro Haces respalda reforma que garantiza autonomía sindical, aprobada por la Cámara de Diputados
- Ana Navarro

- hace 2 días
- 2 Min. de lectura
Actualizado: hace 2 días
Ciudad de México.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad de 407 votos, la reforma a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado en materia de autonomía sindical, para investigar y sancionar las acciones u omisiones de los servidores públicos que interfieran en la vida interna y decisiones sindicales, al estipular que que estas solo competen a los agremiados.
En entrevista, el diputado Pedro Haces Barba, coordinador de operación política del Grupo Parlamentario de Morena mostró su respaldo a esta iniciativa reglamentaria del a apartado B del artículo 123 constitucional y se adiciona un artículo 64 Quáter a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, porque dijo que representa una reivindicación de la lucha histórica de la clase trabajadora y protegerá a los sindicados de los servidores públicos que intenten meter las manos en sus procesos internos como la elección de sus representantes.
“Los sindicatos son autónomos y no tiene ningún funcionario por qué meterse, como se ha venido haciendo desde hace muchas décadas, no es de ahora, desde hace muchas décadas, que los gobernadores, los directores, los secretarios se metan en la autonomía sindical” apuntó.
El proyecto además establece un catálogo de actos que serán considerados como de injerencia por servidores cuando estos entorpezcan el libre desarrollo de las elecciones sindicales, de elegibilidad, relección, elección constitutiva y destitución de la directiva.
Entre estos se incluye el coaccionar, inducir o amenazas a personas trabajadoras para participar o abstenerse de hacerlo en eventos de campaña sindical votar por una planilla o dirigente. Presionar o intimidar a los subordinados para que muestren su respaldo a una candidatura sindical. Obligar o condicionar la asistencia a actos o mítines, así como la prestación de servicios, permisos o licencias, por mencionar algunos.
De igual forma, plantea que este tipo de actos podrán ser considerados como faltas administrativas graves en términos de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.


Comentarios