• Arturo Mata

Pobladores de Topilejo se alistan en armas para defender la zona natural.

- Hacen un llamado al Gobierno de México para que despliegue al ejército en contra de la tala clandestina.


Ciudad de México.- Pobladores de San Miguel Topilejo, Tlalpan, ante el incremento de tala clandestina que afecta a la zona natural protegida, han considerado levantarse en armas en defensa de su territorio, por lo que hacen un llamado al Gobierno de México.


Comuneros de Topilejo señalan que se han perdido 2,000 hectáreas de territorio natural, el cual ha sido atacado por la delincuencia organizada que se dedica a la tala clandestina.


Esta actividad comenzó a incrementar a partir del combate al huachicol, por lo que gente que se dedica a sacar hidrocarburos, cambio de giro para dedicarse a la deforestación y obtener ingreso ilegales.


Los pobladores han identificado que se tratan de habitantes de Morelos, los cuales están protegidos por la Policía Estatal, así mismo, cuentan con drones, vehículos de carga y maquinaria pesada.


Ante esta situación, solicitan que se tenga la intervención del Ejército y que la Guardia Nacional no ponga pretexto para actuar, ya que han recibido el apoyo de la Secretaría de Seguridad de la CDMX, sin embargo, tiene que respetar jurisdicciones.