top of page
  • Jovany González

Polimnia Romana solicitó incrementar recursos para Atención a Niñas, Niños y Adolecentes

Ciudad de México.- Ante el pleno del Congreso capitalino la diputada Polimnia Romana Sierra Bárcena (PRD) presentó un punto de acuerdo para solicitar que el presupuesto de egresos 2023 asigne mayores recursos al Anexo transversal para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes, con el propósito de alcanzar el porcentaje de inversión recomendado por UNICEF para este sector.


En su presentación la diputada presidenta de la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez señaló que es fundamental invertir en la infancia como una estrategia para el desarrollo del país, debido a que contribuye en la formación de capital humano y social.


Aseguró que en la Ciudad de México son aproximadamente un millón seiscientos mil niñas y niños menores a 14 años, lo que representa el 17.95% de la población en esta ciudad y que la UNICEF sugiere que sea el mismo porcentaje de este sector el porcentaje del presupuesto transversal.


También refirió que en el Anexo Transversal para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes que se proyecta en el Presupuesto 2023, solo contempla tres mil novecientos millones, es decir el 1.6% del Presupuesto de Egresos.


“Nos están quedando a deber. Aun integrando el monto de las becas que son ocho mil ocho cientos millones de pesos, llegaríamos a 5%. Nos quedan 12 % para llegar al ideal, por lo que requeriríamos otros 31 mil millones de pesos”, añadió.


En tal sentido, la legisladora advirtió que es imperativo que las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y Hacienda del Congreso de la Ciudad velen por destinar mayores recursos para el porcentaje recomendado por la UNICEF, que sería del 17% para el Anexo Transversal para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes, conforme al principio de Interés superior de la Niñez.


Asimismo, en el marco de la aprobación del presupuesto de egresos 2023, la legisladora perredista Polimnia Romana presentó sendos puntos de acuerdo mediante los cuales solicita la asignación de recursos en el presupuesto 2023, que garanticen “Transporte Público Gratuito para Estudiantes”; la aplicación a bebés recién nacidos de la prueba denominada “Tamiz Neonatal Ampliado”; la creación del “Fondo para la Seguridad Alimentaria”, para garantizar alimentos a los más necesitados en emergencias como la pandemia; así como para asignar recursos suficientes que garanticen la salud psico-socio-emocional de niñas y niños, por las secuelas que pudo dejar el confinamiento por la pandemia.



bottom of page