top of page
  • Elena F.

Presidente de COPARMEX, advirtió que defenderán los ahorros de los trabajadores.

Ciudad de México. José Medina Mora, presidente de la Conferencia Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que antes de realizar cambios al sistema de pensiones a causa de la iniciativa del Presidente, Andrés Manuel López Obrador se debe respetar la individualidad de las cuentas de cada uno de los trabajadores.


Al ser entrevistado, aseguró que la mejor iniciativa de pensiones fue aprobada en 2020 y está vigente, ya que es una iniciativa impulsada desde el sector empresarial , misma que fue hecha cuando se dieron cuenta que los trabajadores al final de su vida laboral alcanzaban una pensión alejada de su último salario.


Señaló que como medida se implementó que las empresas aumentarán en un 8% de las aportaciones de las empresas siendo gradual su aumento, por ocho años, precisó que dicha medida inició en 2023 y llegará hasta el 2030 y con ello los trabajadores tendrán una pensión más cercana a su último salario.


Indicó que la iniciativa presentada de aquellos que ya cumplieron 70 años y qué ya no están trabajando, que no han pedido su pensión, sus recursos se trasladaran al fideicomiso del bienestar, el cual financiará en parte con 2.2 millones de cuentas inactivas que reportan las Afores y el Infonavit. El saldo de dichas cuentas reportan más de 40 mil millones de pesos.


Medina Mora, destacó que “es preocupante que ese dinero que está ahorrado en su vida laboral son de los trabajadores y se deben respetar”.


Concluyó, al precisar que en caso de ser aprobada la iniciativa se tiene que analizar bajo qué condiciones fue aprobada, aunque la postura empresarial siempre será a favor de los trabajadores y defenderán los recursos de sus cuentas, por lo que estudiarán las alternativas que tienen a su alcance, ya que deben de poner en el centro al trabajador ya que las empresas funcionan gracias a ellos.


bottom of page