top of page

PRI en el Senado se pronunció en contra de la iniciativa del Ejecutivo Federal en materia de competencia económica.

  • Foto del escritor: Rodrigo D. Flores
    Rodrigo D. Flores
  • 25 abr
  • 1 Min. de lectura

Ciudad de México. Manuel Añorve, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado calificó de "¡Alarmante!" que ahora Morena quiera crear una “Comisión Nacional Antimonopolio”, que aseguró será controlada por el gobierno y que sustituirá a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).


Por lo que afirmó que la bancada del tricolor "dará la batalla" para impedir la aprobación de la iniciativa del Ejecutivo Federal en materia de competencia económica, en los términos en los que fue remitida, por considerar que se trata de "un atropello".


Mediante la red social "X", el senador Manuel Añorve criticó que la Comisión Nacional Antimonopolio no será autónoma y estará subordinada a la Secretaría de Economía (SE), por lo que determinó que con esto, "se acaba la independencia para vigilar monopolios y se concentra el poder en manos del Ejecutivo".


"El Ejecutivo tendrá el control total: podrá proponer y remover a los comisionados. Sin independencia, la regulación económica se politiza y las decisiones técnicas quedarán a merced de intereses políticos", añadió.


Por lo que señaló que Morena no busca regular: "quiere dominar. Quiere menos competencia, menos libertades, y mucho más control".


Incluso, recalcó que con estas reformas México podría violar tratados internacionales como el T-MEC, que exigen reguladores independientes, con lo que acarrearía "pérdida de confianza, fuga de inversiones y estancamiento económico".


Por ello, el senador Manuel Añorve dejó entrever que la bancada del Revolucionario Institucional no acompañaría con su voto la aprobación de esta iniciativa de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum; "NO al control político de la competencia", concluyó.

ree

 
 
 

Comentarios


Derechos Reservados Pulso MX en línea

bottom of page