top of page
  • Jovany González

Propone el Diputado Fausto Manuel Zamorano Esparza penalizar la zoofilia.

Ciudad de México. El Diputado priista Fausto Manuel Zamorano Esparza presentó este jueves, en el Congreso capitalino, una iniciativa que pretende penalizar la zoofilia. El también Presidente de la Mesa Directiva, asegura en su exposición de motivos que, Estudios demuestran que no todos los maltratadores de animales se convierten en asesinos en serie, pero todos los asesinos en serie tienen antecedentes de maltrato a animales.

Señala también que, en los últimos años, las redes sociales se han inundado de desgarradoras noticias como las violaciones y el abuso sexual a animales de compañía.

En 2020, la noticia de Beba, una perrita violada en el municipio de Ecatepec, fue una de las historias más conocidas, debido a que el agresor la enterró viva.

Ese mismo año, pero en la Ciudad de México, se reportó la muerte de Mati, un perro de 8 meses que fue abusado sexualmente por un hombre de 53 años. Las agresiones le causaron un sangrado interno del que no pudieron salvarlo.

En mayo de 2021, en un mismo fin de semana, se dieron a conocer cuatro casos de abuso sexual a perros en Altamira, Tamaulipas. Vecinos de los agresores lograron captar evidencia en video y denunciaron los hechos a las autoridades. También, hace unos días, en Celaya, una perrita de nombre Kira fue abusada sexualmente por un hombre.

“El abuso sexual a los animales es un tema incómodo y ofensivo para algunas personas, pero sin duda es un problema que se debe visibilizar, reconocer, y enfrentar”, expone el legislador.

La iniciativa que fue turnada para su análisis a las comisiones de Administración y Procuración de Justicia y Bienestar Animal, reconoce la zoofilia como un delito que podría castigarse con una pena de tres a cuatro años de cárcel y de trescientos a cuatrocientos días de multa.



bottom of page