top of page
  • Jovany González

Propone Elizabeth Mateos mayor presupuesto para dignificar colonias, pueblos y barrios de Iztacalco.

• La alcaldía no cuenta con áreas verdes más que la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca y miles de personas tienen graves problemas con el acceso al agua

En Iztacalco, alrededor de 70 mil personas tienen problemas agudos de desabasto de agua; la demarcación se ubica dentro de la última fase del Sistema Cutzamala y provoca una presión baja, en zonas de alta densidad poblacional que demandan el vital líquido, expresó Elizabeth Mateos Hernández, coordinadora de la asociación parlamentaria Mujeres Demócratas.


Ciudad de México.- En el Congreso de la Ciudad de México, la legisladora por Iztacalco abogó, a través de un punto de acuerdo, por llevar calidad en los servicios otorgados a sus 400 mil habitantes. “somos una alcaldía pequeña, pero no cuenta con áreas verdes más que la Ciudad Deportiva, miles de personas tienen graves problemas con el acceso al agua. La red hidráulica es obsoleta y la tubería provoca constantes fugas y desperdicio del líquido. Desde hace 30 años no se realizan obras de magnitud considerable que impacten en un mejor abastecimiento”.


De ahí, dijo, la importancia de solicitar a las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda del Congreso capitalino, para que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la CDMX del ejercicio fiscal 2024, se considere una ampliación presupuestal para la Alcaldía Iztacalco, en beneficio de 55 colonias, 7 barrios y el pueblo de Santa Anita Zacatlamanco, a fin de atender la reconstrucción de drenajes, repavimentación, bacheo, reparación de banquetas y obras hidráulicas.


Iztacalco tiene 23.3 kilómetros cuadrados, cuenta con una población cercana a los 400 mil habitantes, de las cuales vive un alto porcentaje de ellos en Unidades Habitacionales, recordó.


La mayor parte del suelo de la demarcación pertenece a la mancha urbana, de ahí que presente carencia de espacios verdes o áreas públicas. El mayor de ellos la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca que ha sido reforestado de eucaliptos y alberga instalaciones deportivas, a este, le sigue el Parque Ecológico de la col. Agrícola Oriental, pero su superficie no rebasa la hectárea, informó.


Durante los últimos treinta y cinco años, la Zona Metropolitana de la ahora Ciudad de México ha tenido un crecimiento exponencial dispar y desenfrenado, situación que genera problemas como el desabasto de agua.


De hecho, explicó, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) ha señalado que Iztacalco tiene alrededor de 70 mil personas con problemas agudos de desabasto de agua, situación manifestada principalmente porque se ubica dentro de la última fase del Sistema Cutzamala y provoca una presión baja en zonas de alta densidad poblacional.


Además, subrayó Mateos Hernández, la red hidráulica es obsoleta; desde hace 30 años no se realizan obras de magnitud considerable que impacten en un mejor abastecimiento. Al contrario, la obsolescencia de la tubería provoca constantes fugas y desperdicio del líquido.


El problema del abasto del vital líquido se ha buscado solucionar con la explotación de pozos, los cuales pueden tener hasta 20 años de antigüedad. No obstante, el vital líquido extraído de los pozos no es de buena calidad para el consumo humano, presenta una alta densidad de elementos químicos y bacteriológicos, que representan factores de riesgo sanitario, afirmó la legisladora por esa demarcación.


En la Ciudad de México prácticamente no hay calle sin baches ni banquetas sin hoyos, fugas de agua o hundimientos, zanjas sin rellenar, coladeras y registros de luz abiertos, que la han convertido en una escabrosa urbe llena de tropiezos y riesgo para todos, subrayó.


Iztacalco no se escapa de esta situación, las condiciones en las que se encuentran vialidades y banquetas de las 55 colonias, de barrios y el pueblo de Santa Anita Zacatlamanco es de deterioro de la infraestructura urbana, por la antigüedad de sus redes de agua y drenaje, así como por diversos factores ambientales, aunado a la inseguridad de los transeúntes por la falta de iluminación, baches, grafitis.


Po ello, la importancia de contemplar una ampliación presupuestal que permita atender trabajos de reconstrucción de drenajes, repavimentación, bacheo, reparación de banquetas, obras hidráulicas y rescate de las colonias, los 7 barrios y del pueblo de Santa Anita Zacatlamanco, para que los habitantes tengan una mejor calidad de vida, finalizó Elizabeth Hernández.



Comments


bottom of page