top of page
  • Jovany González

Proponen crear en la CDMX el padrón de promesas de campaña y de deudores electorales.

Ciudad de México.- La diputada del PRD Polimnia Romana Sierra Bárcena presentó en el pleno del Congreso de la Ciudad de México una iniciativa de reforma a la Constitución Política Local, que propone crear un padrón de promesas de campaña y deudores electorales, que busca evitar que los candidatos engañen al electorado en campaña haciendo propuestas falsas o imposibles de realizar, haga posible exigir su realización y permita sancionar su incumplimiento.


La iniciativa platea la necesidad de que este padrón sea público para que los capitalinos pueden verificar las propuestas de cada candidato, las puedan comparar y finalmente emitir un voto informado y razonado.


Polimnia Romana señaló: “Otro hecho que no debemos pasar inadvertido es el caso de la reciente renuncia de la Jefa de Gobierno donde, desgraciadamente, quien va a gobernar el año y medio que le resta a su encargo no es alguien a quien eligió la gente y preocupa porque no es la primera vez que pasa.


Me parece que Ahora en campaña tendremos que decirles a nuestros electores cuantos años queremos quedarnos en el cargo para que también sea tomado en cuenta a la hora de votar”.


La legisladora indicó la mayoría de los candidatos han sido funcionarios públicos por lo que si hicieran bien su trabajo y dieran resultados ni siquiera sería necesario hacer campaña.


Así mismo refirió mediante un comparativo su iniciativa con los deudores alimentarios, sostuvo:

“Los deudores alimentarios, por ejemplo, ya están pagando las consecuencias de prometer y no cumplir, ya cayó el primer Senador que ha sido inhabilitado por no pagar a sus hijos la pensión y parece que el que sigue es un Diputado Federal”.


Finalmente instó a sus compañeros legisladores a avanzar en la consolidación de la democracia, donde los candidatos sean responsables de hacer promesas de campaña que puedan cumplir, lo cual dará certeza al sentido del voto que emite cada ciudadano.


Esta iniciativa fue turnada a la Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas y la de Asuntos Político-Electorales.



Comments


bottom of page