• Arturo Mata

Reforma sienta las bases para consolidar un Poder Judicial renovado y fortalecido, SCJN.

Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia la Nación informó que, con la Reforma al Poder Judicial, marca el inicio de una nueva etapa de nuestra vida institucional y sienta las bases para consolidar un Poder Judicial renovado y fortalecido.

Señala que, a partir de su entrada en vigor, el día de mañana, comenzará el plazo de 180 días para expedir las leyes que darán cumplimiento a las metas de la reforma:


- La creación de una nueva Escuela Federal de Formación Judicial, responsable de consolidar un nuevo perfil de jueza y juez federal mediante la excelencia académica: personas con sensibilidad y pensamiento crítico, capaces de emplear herramientas argumentativas sofisticadas, para dar soluciones sencillas y justas a los casos que resuelven.


- La creación de un auténtico Servicio de Carrera Judicial, para que el ingreso, la formación y la permanencia de jueces, juezas, magistradas, magistrados y todo el personal jurisdiccional, se sujeten a un cuerpo coherente de reglas claras, que garanticen la meritocracia, la profesionalización, la igualdad de oportunidades y la paridad de género de manera transversal.


- Impulsar una defensa y asesoría federal gratuita de la máxima calidad, al servicio de las personas que más lo necesitan y en todos los rincones del país, estableciendo que la formación y selección de las defensoras y los defensores públicos esté a cargo de la Escuela Judicial.



- Se robustece el rol de la Suprema Corte como un auténtico tribunal constitucional, pues las controversias constitucionales deberán centrarse en el análisis de violaciones a la Constitución y a los derechos humanos reconocidos en tratados internacionales suscritos por el Estado Mexicano.


- Se establece que el recurso de revisión contra las sentencias de amparo directo sólo procederá cuando el asunto revista un "interés excepcional en materia constitucional o de derechos humanos" y la decisión que deseche el recurso será definitiva.

Derechos Reservados Pulso MX en línea