top of page
  • Arturo Mata

SCJN invalida “Ley Nahle”

- Con esto se cierra la puerta a que la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, se postule  como candidata a la gubernatura de la entidad veracruzana.

Ciudad de México. Con 8 votos a favor, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró como inconstitucional la llamada «Ley Nahle", un ajuste que hizo el Congreso de Veracruz a la Constitución estatal para que se reconociera como veracruzana o veracruzano a quien tuviera hijos nacidos en dicha entidad.


Con la unánime decisión del principal tribunal del país se le cierra la puerta a la zacatecana Rocío Nahle para contender por la gubernatura de Veracruz.


La reforma aprobada en agosto de 2022 y nombrada así por la secretaria de Energía, Rocío Nahle, fue controvertida por los partidos Acción Nacional y Revolución Democrática, quienes acusan que supuestamente beneficia las aspiraciones políticas de la funcionaria federal rumbo a los comicios de 2024.


En concreto se refieren a la modificación al artículo 11, fracción III, de la Constitución veracruzana, la cual fue aprobada por la mayoría de Morena en el Congreso local y publicada días después, el 11 de agosto, en la Gaceta Oficial de la entidad. Anteriormente, la Carta Magna de la entidad sólo preveía como veracruzanos a quienes hubiesen nacido en el Estado o a los hijos de padre o madre nativos del estado, sin importar si nacieron en México o en el extranjero.


Ahora, con la fracción adicionada, también pasan a ser veracruzanos aquellas personas que tengan al menos un hijo nacido en la entidad o si tienen una residencia efectiva en el estado de al menos cinco años.



Comentarios


bottom of page