top of page
  • Alex Díaz

Se develó el nuevo monumento de Paseo de la Reforma: La Joven de Amajac

Ciudad de México.- La semana pasada se realizó la instalación de la estatua de "La Joven de Amajac", sobre avenida Paseo de la Reforma, cerca de donde antes se encontraba el monumento a Cristóbal Colón, hoy Glorieta de las Mujeres que Luchan.


Ante ello, el día de hoy, se realizó la develación oficial de dicho monumento, por parte del Jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres Guadarrama, quien mencionó que esta estatua "es una antítesis de lo que significaba el colonialismo del monumento a Cristóbal Colón."


Además informó que es una especie de homenaje a las comunidades indígenas que se encuentran en lucha contra el racismo y el colonialismo.


La Joven de Amajac es importante para la historia de México prehispánico porque fue la primera mujer gobernante en el país antes de la llegada de los españoles.


Al tratarse de una mujer indígena, joven y gobernante, la imágen representa a los sectores marginados.


La historia de esta estatua parte del 1 de enero de 2021 en donde fue hallada la escultura de la Joven del Amajac en Álamo de Tepamache, Veracruz la cual se presume, según especialistas, data del año1490 y 1521 y en la cual se inspiró el Gobierno Ciudad de México para realizar una replica hoy develada en una de las más significativas avenidas no solo de la CDMX, si no de la República Mexicana.


Los invitados al evento fueron Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz; la presidenta municipal de Álamo de Tepamache, igual en Veracruz, Lilia Arrieta Pardo, y la edil de Amaxac de Guerrero, Tlaxcala, Nancy Cortés Hernández, quienes agradecieron la presencia de un monumento en honor a las mujeres indígenas en una de las avenidas más importantes del país.


Comments


bottom of page