Se inaugura la Cumbre Empresarial Canaco 2025; llaman a fortalecer PYMES, combatir informalidad y enfrentar desafíos económicos en unidad
- Elena F.

- 11 nov 2025
- 2 Min. de lectura
Ciudad de México.- Con un llamado a fortalecer a las pequeñas y medianas empresas, combatir la economía informal y mantener la unidad nacional ante los desafíos del entorno global, se inauguró la Cumbre Empresarial Canaco 2025, encabezada por el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CDMX), Vicente Gutiérrez Camposeco.
Durante la apertura del encuentro, el líder empresarial subrayó que la Canaco celebra 151 años como motor del desarrollo económico, periodo en el que el comercio formal ha impulsado empleo, innovación y crecimiento en el país. Aunque el mundo ha transitado de la telegrafía a la era digital y la inteligencia artificial, dijo, las prioridades del sector persisten: seguridad, certeza jurídica y un sistema fiscal equitativo.
Gutiérrez Camposeco resaltó que las pymes representan el 52% del PIB, generan 2 de cada 10 empleos formales, y son pilares del desarrollo, aunque enfrentan retos como la regulación excesiva y la competencia desleal. Alertó que la informalidad, el contrabando y la evasión fiscal, exacerbados por la entrada de productos extranjeros sin regulación, dañan severamente al comercio formal.
Ante ello, propuso:
Un régimen fiscal simplificado que incentive la formalidad;
Estrategias de seguridad integrales para proteger negocios y cadenas de suministro;
Inteligencia financiera y cero tolerancias a la corrupción en mercados ilícitos.
Al referirse a las tensiones comerciales con Estados Unidos, convocó a actuar con unidad, estrategia y coordinación, y reconoció el trabajo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, del secretario de Economía Marcelo Ebrard, y de la jefa de Gobierno Clara Brugada, a quien destacó por avances en la reducción de la pobreza en la CDMX.
En su turno, el presidente de la Concanaco Servytur, Octavio de la Torre de Stéffano, advirtió que México carece de una política pública específica para negocios familiares, tema que recientemente abordó con la mandataria federal.
Reivindicó que los comerciantes “levantan la cortina cada mañana, pagan nómina y no abandonan el país en tiempos de crisis”, y recordó que detrás de cada negocio hay una familia y una comunidad.
Detalló que la Concanaco representa a más de 2 millones de negocios familiares a través de 258 cámaras empresariales, y recordó las aportaciones históricas del sector en la creación del IMSS, Infonavit, Fonacot y el CCE.
También celebró los 15 años de El Buen Fin como motor del consumo interno y la formalidad, y lanzó el llamado: “Cuando México compra México, gana México”. Asimismo, expresó su respaldo al Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, afirmando que sin seguridad no hay desarrollo económico.
Por su parte, la secretaria de Desarrollo Económico de la CDMX, Manola Zabalza Aldama, subrayó el liderazgo histórico de la Canaco como la cámara empresarial más antigua del país y del continente, fundada en 1874.
Recordó que el comercio fue pionero en la modernización del país con la introducción de la electricidad, y comparó ese hito con la actual revolución tecnológica, afirmando que la inteligencia artificial será la nueva infraestructura invisible del futuro.
Destacó la capacidad de adaptación de la Canaco, su diálogo permanente y la confianza de sus más de 46 mil afiliados, e instó a seguir impulsando el trabajo conjunto entre sector público, privado y social para consolidar a la Ciudad de México como referente de innovación, crecimiento y desarrollo.


Comentarios