top of page
  • Denis M.

Senado aprueba actualizar Protocolo Nacional de Actuación de Primer Respondiente.

Ciudad de México.- Las Comisiones de Seguridad Pública y de Estudios Legislativos, Segunda del Senado, aprobaron actualizar Protocolo Nacional de Actuación de Primer Respondiente al considerar que esta figura es fundamental para garantizar que se lleve a cabo una investigación penal efectiva y justa.

 

Para ello, se aprobó con modificaciones una minuta de la Cámara de Diputados que reforma el artículo 39 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en materia de protocolos de Primer Respondiente.


El documento señala que las entidades federativas y los municipios deberán generar protocolos de Actuación de Primer Respondiente y acciones de capacitación continua sobre su aplicación, para garantizar su observancia permanente en beneficio de la población.


El término Primer Respondiente en el Sistema de Justicia Penal es la autoridad con funciones de seguridad pública que llega primero al lugar de los hechos delictivos o al sitio del hallazgo de pruebas, objetos o instrumentos relacionados con un delito.


Los senadores de las Comisiones dictaminadoras determinaron modificar el proyecto de la colegisladora, para establecer la coordinación en la generación y actualización de un Protocolo Nacional de Primer Respondiente, lo que permitirá orientar la actuación de los servidores públicos que participan en los mecanismos y procesos que se han implementado con la entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales.






Comments


bottom of page