top of page

Senado aprueba la expedición de las leyes de seguridad y la de investigación e inteligencia

  • Foto del escritor: Denis M.
    Denis M.
  • 2 jul
  • 2 Min. de lectura

Ciudad de México.- El pleno del Senado de la República en sesión extraordinaria que duró más de 5 horas aprobó los dictámenes por los que se expide la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia, en materia de seguridad pública.


La primera Ley apela a generar una contribución a la seguridad nacional y a la pacificación del país, en apego a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública 2024-2030 la cual establece la consolidación de la Guardia Nacional y ratifica su continuidad como la principal institución de seguridad pública a nivel federal, adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).


La segunda tiene por objeto generar una estructura institucional destinada a coordinar, centralizar y analizar la información generada por todas las instancias de seguridad del Estado mexicano.


La oposición se pronunció en contra al mencionar que el gobierno con estas leyes pretende obtener todo el poder y espiar a los mexicanos.


Alejandra Barrales, senadora de Movimiento Ciudadano (MC) comentó que votará en contra de la ley de investigación e inteligencia porque no hay mecanismos de control para garantizar que el acceso a la información de los ciudadanos sea utilizada adecuadamente.


La senadora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juanita Guerra, mencionó que su bancada está a favor de los dictamenes ya que esto provocará un país con justicia y seguridad. Apuntó que la Ley de seguridad ayudará a una mejor coordinación de las diferentes instancias de seguridad.


Miguel Angel Riquelme, senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), manifestó que no se debe legislar al vapor en tema de seguridad. Indicó que los dictamenes buscan limitar la democracia que pretenden instaurar un estado policial militar. Lamentó la falta de voluntad para construir leyes que sirvan a la ciudadanía.


Indicó que con ellos se abre la puerta a abusos de poder y permite que se suspendan fondos federales discrecionalmente y se atente contra la autonomía de los estados. Mencionó que se pretende construir un régimen de control.


Ricardo Anaya, senador del Partido Acción Nacional (PAN), mencionó que la ley de investigación e inteligencia "es el colmo" ya que quieren acabar con la privacidad en México. Indicó que le gobierno tendrá acceso a toda la información de los mexicanos. Dijo que el gobierno espiará a todos los mexicanos por lo que votaran en contra de la ley de investigación e inteligencia.



ree

 
 
 

Comentarios


Derechos Reservados Pulso MX en línea

bottom of page