Senado instaló el Comité de Evaluación del Poder Legislativo
- Denis M.

- 31 oct 2024
- 2 Min. de lectura
Ciudad de México.- El Senado de la República realizó la sesión de instalación del Comité de Evaluación del Poder Legislativo que se encargará de la elección de candidatos de jueces, ministros y magistrados que serán electos en 2025.
En el acto Gerardo Fernández Noroña y Sergio Gutiérrez Luna, Presidentes de las Mesas Directiva del Senado y Cámara de Diputados, respectivamente, tomaron protesta a los integrantes Maday Merino Damián, Andrés Norberto García Repper Favila, María Gabriela Sánchez García, Maribel Concepción Méndez de Lara y Ana Patricia Briseño Torres.
La tarea de los integrantes será recibir los expedientes de los aspirantes, evaluar el cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales e identificar a las personas mejor evaluadas que cuenten con los conocimientos técnicos necesarios para el desempeño del cargo.
El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, subrayó que la instalación de este comité es un paso fundamental en la elección de las personas juzgadoras.
Enfatizó que la Comisión tendrá todo el respaldo del Poder Legislativo. Además, informó que podrán realizar sus trabajos en la antigua sede del Senado, Xicoténcatl.
Los integrantes de la Comisión externaron unas palabras.
Ana Patricia Briseño Torres pidió a la ciudadanía estar tranquilos, porque el trabajo de los integrantes del Comité de Evaluación estará apegado a la normatividad; además, cuidarán que lleguen los perfiles idóneos para ocupar los cargos de ministros, jueces y magistrados.
En tanto, Andrés Norberto García Repper aseguró que los miembros de este comité no le fallarán a los mexicanos porque tienen la responsabilidad histórica de garantizar que el Poder Judicial de la Federación sea diferente y que la justicia llegue a todos los mexicanos.
Maribel Concepción Méndez de Lara expresó que el comité tiene la enorme responsabilidad de construir un nuevo sistema judicial para México, por lo que actuará de manera escrupulosa, transparente y con rendición de cuentas a la sociedad.
Por su parte, Maday Merino Damián dijo que una de las principales funciones que tendrán los integrantes del comité, es la de transparentar cada una de sus acciones, porque eso abonará en los trabajos para la construcción de una justicia para todos, lo cual no es una responsabilidad menor.
María Gabriela Sánchez García manifestó que los futuros juzgadores y juzgadoras deben tener en consideración la importancia de la honestidad y la responsabilidad con la sociedad, porque se trata de una oportunidad para servir al país con transparencia, legalidad y trabajo inquebrantable.


Comentarios