Senado rinde homenaje a Cuauhtémoc Cárdenas; reconoce su legado en la construcción democrática de México

Ciudad de México. El Pleno del Senado de la República rindió homenaje este miércoles 4 de noviembre a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, a quien reconocieron como una de las figuras fundamentales en la transformación política y la apertura democrática de México, cuyo legado trascendió partidos, generaciones e ideologías.
Durante la sesión ordinaria, representantes de los distintos grupos parlamentarios expresaron sus condolencias y destacaron las aportaciones del ingeniero michoacano a la construcción de un sistema político más plural, la defensa del voto libre y el fortalecimiento de las instituciones democráticas.
En representación de MORENA, la senadora Reyna Celeste Ascencio Ortega afirmó que Cárdenas contribuyó a consolidar la transición democrática del país y abrió camino para que las nuevas generaciones heredaran una nación más libre, plural y participativa. Sostuvo que la mejor manera de honrar su memoria es defender el voto, ejercer el servicio público con honestidad y poner el poder al servicio del pueblo.
Por el PAN, Marko Cortés Mendoza reconoció que, aunque existieron diferencias ideológicas y fueron adversarios electorales, compartieron la aspiración de que la ciudadanía pudiera elegir libremente a sus gobernantes. Destacó que Cárdenas desafió un sistema político caracterizado por la concentración del poder y contribuyó a ampliar la participación ciudadana.
La senadora del PVEM, Juanita Guerra Mena, señaló que el ingeniero fue uno de los principales actores de la transformación política y la transición democrática mexicana, además de un defensor permanente de la justicia social y las causas públicas.
En tanto, Carolina Viggiano Austria, del PRI, consideró que la salida de Cárdenas de ese partido y el movimiento político que encabezó representaron un punto de inflexión para el sistema político mexicano, al impulsar el fin de un modelo de concentración presidencial del poder y abrir paso a instituciones autónomas y una mayor competencia electoral.
Por el PT, Alejandro González Yáñez destacó la lucha encabezada por Cárdenas en 1988, al considerar que representó una defensa de la democracia frente al fraude electoral y una oposición al modelo neoliberal, con la justicia social como una de sus principales banderas.
Finalmente, la senadora de Movimiento Ciudadano, Amalia García Medina, reconoció en Cárdenas a uno de los personajes que abrieron camino a la democracia nacional. Afirmó que honrar su memoria implica mantener vigentes los ideales de un México incluyente, así como defender instituciones sólidas e imparciales que representen a toda la ciudadanía.


Comentarios