top of page
  • Verónica Delgado

Sheinbaum rinde cuentas de su gobierno en la CDMX.

Ciudad de México.- La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, agradeció el apoyo de millones de habitantes que desde 2018 le brindaron la confianza para convertirse en la primera mujer en dirigir la capital y encabezar el proyecto de Transformación de la Ciudad de México.


En el Encuentro Ciudadano con habitantes, Claudia Sheinbaum aseguró que la capital del país se transformó en un territorio de derechos y bienestar para el pueblo. Detalló los resultados logrados en cuatro años y medio de gobierno:


● Inversión histórica de seis mil millones de pesos para niños.

● La beca universal “Bienestar Para Niños y Niñas, Mi Beca Para Empezar”, que actualmente se otorga a 1.2 millones de alumnos de educación básica que reciben hasta 650 pesos mensuales y que hoy, es un derecho.

●El Programa “La Escuela Es Nuestra - Mejor Escuela”, que ha destinado dos mil 500 millones de pesos para el mantenimiento menor de los planteles.

● Se crearon siete nuevas preparatorias del IEMS y la escuela PILARES, que en conjunto, de 2018 a la fecha, duplicó la matrícula a 52 mil jóvenes.

● Las Universidades “Rosario Castellanos” y de la Salud con una matrícula de 40 mil estudiantes.

● 293 Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES).

● La CDMX se integró al sistema único de salud de IMSS-Bienestar del Gobierno de México.

● Se crearon tres nuevos hospitales, entre ellos “La Pastora” que se habilitará en atención al cáncer de mama.

● En materia de vivienda se realizaron 125 mil acciones a través del INVI, de estas 14 mil 983 fueron predios reconstruidos del sismo de 2017.

● Un Programa de Mejoramiento de Vivienda, con avance del 90% en la Unidad Habitacional Atlampa, que desde el sismo de 1985 no había sido atendida.

● Otorgamiento de 185 departamentos con la reconstrucción de la Ciudad del Bienestar, antes Ciudad Perdida de Tacubaya.

● Se rehabilitaron 17 nuevos parques y espacios públicos, en total, se restauraron 700 hectáreas.

● Con el Proyecto “Chapultepec: Naturaleza y Cultura”, se abrirán espacios para acceder a la cultura, como una Cineteca y una Bodega Nacional de Arte.

● En materia de Innovación con la digitalización de trámites pasaron de 2 mil 500 a 750. Se edificó el Centro de Innovación Vallejo, que ha permitido la conjunción de la academia, la iniciativa privada y el Gobierno de la Ciudad.

● Se decretó la Alerta por Violencia de Género, se aprobó la Ley el Agresor Sale de Casa y se implementó la Línea SOS Mujeres *765.

● Además se rehabilitó la Central de Abasto (CEDA) y sus techos se convertirán en la Planta Fotovoltáica más grande de Latinoamérica construida sobre un centro de abasto.

● En 2021 la Línea 2 del Cablebús obtuvo el Récord de la Línea de transporte Público por Teleférico más larga del mundo, en ese mismo año obtuvo el Récord por convertirse en la ciudad más conectada del mundo.


En materia económica, señaló que la “Austeridad Republicana” brinda resultados y en casi cinco años de gobierno se obtuvo un ahorro de 100 mil millones de pesos, con la erradicación de la corrupción y los privilegios de altos funcionarios. En este sentido, la Ciudad de México presentó un desendeudamiento de 3 por ciento, en términos reales, a finales del 2022, en comparación con el cierre del 2021.


Agregó que la inversión pública alcanzó un monto de 123 mil mdp, que sumado a la inversión financiada llega a más de 160 mil mdp; se han destinado en programas sociales 60 mil mdp de presupuesto propio y 200 mil mdp del Gobierno de México.


Destacó la creación de tres líneas de Cablebús; el Trolebús Elevado, que se extenderá hasta el municipio de Chalco, en el Estado de México; la construcción de 231 kilómetros de ciclovías y seis biciestacionamientos; y el diseño de la Tarjeta de Movilidad Integrada; y la chatarrización de microbuses.


Y una inversión histórica de 45 mil MDP en el Metro que incluye la Nueva Línea 1, el Proyecto “Metro-Energía”; el Puesto Central de Control (PCC); así como 2 mil MDP adicionales este año para el mantenimiento mayor de trenes, estaciones e instalaciones fijas.


תגובות


bottom of page