top of page
  • Jovany González

Sin patria potestad feminicidas y violadores sexuales, propone Elizabeth Mateos

• Los culpables de estos crímenes serán sancionados y no tendrán derecho a tomar decisiones sobre la educación o el bienestar de sus hijas e hijos.


• La ley Monzón debe ser replicada en la Ciudad de México y en todo el país.

Ciudad de México. En una ciudad de derechos quienes comentan violencia en relación de género no quedarán impunes y tampoco deben estar a cargo de la educación de los menores de edad, por representar un peligro potencial a la sociedad en su conjunto.


Así lo expresó Elizabeth Mateos, coordinadora de la asociación parlamentaria Mujeres Demócratas del Congreso capitalino, al fundamentar las razones para establecer en el Código Civil para el Distrito Federal mecanismos y herramientas para que quienes sean encontrados culpables de estos crímenes sean sancionados y no tengan derecho a tomar decisiones sobre la educación o el bienestar de sus hijas e hijos.


Puebla es el primer Estado en reformar la ley para quitar la patria potestad a los feminicidas y suspenderla a quienes son investigadas por este delito. El ejemplo de la Ley Monzón aprobada en días pasados en esa entidad y que fue inspirada en el caso de Cecilia Monzón, asesinada en mayo del 2022, y cuyo principal sospechoso de su muerte es el padre de su hijo, nos obliga a replicarla en la Ciudad de México y en todo el país, a fin de hacer un alto a la violencia de género, afirmó la legisladora.


Los delitos de feminicidio y sexuales, son la manifestación más extrema del abuso y la violencia, cometida por hombres hacia mujeres y cuyos actos no deben quedar impunes, expresó.


La violencia de género -dijo- es un problema grave y debemos tomar medidas firmes para abordarlo, por ello propuso a través de una iniciativa legislativa, que quienes cometan delitos de feminicidio y sexuales, pierdan la patria potestad de los menores de edad. “debemos dejar clara la postura de proteger a las niñas y niños que puedan estar en riesgo de sufrir abuso en el futuro”.


Para ello será necesario reformar las fracciones VIII, IX y adicionar las fracciones X y XI, todas del artículo 444 del Código Civil para el Distrito Federal, en materia de Perdida de Patria Potestad por Feminicidios y Delitos Sexuales, informó.


“Con esta iniciativa vamos a enviar un mensaje claro y contundente, en una sociedad de derechos y libertades, mano dura en contra de los feminicidas y agresores sexuales, no toleraremos la violencia de género en ninguna de sus formas y mucho menos los dejaremos pasar como si fueran delitos menores”, concluyó Elizabeth Mateos Hernández.



Comments


bottom of page