Somos MX llama a la prudencia ante presencia del ejercito y anuncia que no participara en la marcha del 20 de noviembre
- Elena F.

- 18 nov
- 2 Min. de lectura
Ciudad de México. Integrantes de Somos México (Somos MX) y del Frente Cívico Nacional (FCN) llamaron a actuar con prudencia ante la convocatoria de la Generación Z para marchar al Zócalo el próximo 20 de noviembre, donde se realizará el desfile militar. Señalaron que la presencia del Ejército y de tanquetas hace riesgoso acudir a esa zona, por lo que anunciaron que no participarán en dicha movilización.
En conferencia de prensa, Guadalupe Acosta Naranjo, vocero del FCN, recordó que en 2006 la oposición evitó permanecer en el Zócalo durante el desfile por motivos de seguridad. Afirmó que no se trata de un acto de cobardía, sino de evitar involucrar a las Fuerzas Armadas en un conflicto político.
Acosta Naranjo criticó al gobierno de Claudia Sheinbaum por los operativos y restricciones instaladas durante la movilización del pasado 15 de noviembre, que —dijo— violaron protocolos de protección civil y pusieron en riesgo a los asistentes. Propuso la creación de una comisión de expertos nacionales e internacionales para investigar lo ocurrido, al considerar que el gobierno “no debe autoinvestigarse”.
Acusó además al gobierno capitalino de mostrar rasgos autoritarios, limitar el derecho a la protesta y alejarse de principios de pluralidad y tolerancia.
Salvador Navarro Martínez y María José Gómez Mont Herrera Prats, de la sección juvenil Somos Impacto, confirmaron que no acudirán a la marcha del 20 de noviembre al no existir condiciones de seguridad. Recordaron que algunos compañeros fueron violentados el 15 de noviembre y no volverán a exponerse, aunque continuarán realizando acciones en favor del país.
Expresaron solidaridad con el Movimiento del Sombrero y aseguraron que la movilización reciente reflejó la preocupación ciudadana por la inseguridad. También criticaron el desinterés gubernamental hacia víctimas como Javier Sicilia, madres buscadoras y la familia de Carlos Manzo.
El vocero Emilio Álvarez Icaza subrayó que la movilización del 15 de noviembre fue totalmente pacífica, con participación de familias, adultos mayores y personas con discapacidad. Cuestionó a quién convenía generar violencia y sostuvo que el gobierno buscó impedir que el Zócalo se llenara mediante vallas, descalificaciones y un operativo que derivó en represión.
Aseguró que la administración federal intenta ocultar el grave contexto de inseguridad, incluyendo el asesinato de Carlos Manzo y el aumento de delitos que afectan principalmente a jóvenes, quienes representan el 60% de las personas desaparecidas. Señaló además la revictimización mediática de la abuela de Manzo y el uso político del “Bloque Negro” para justificar la represión.


Comentarios