Tláhuac resguarda árbol de olivo con más de 500 años de historia
- Jovany González

- hace 2 días
- 3 Min. de lectura
Ciudad de México.- El Parque Los Olivos, en San Juan Ixtayopan, Tláhuac, alberga un ejemplar de 500 años de historia, el cual fue reconocido dentro del Concurso Árboles Patrimoniales de Olivo SUDOLIVA 2023, el cual destaca a los ejemplares más antiguos y valiosos del continente.
La Alcaldesa de Tláhuac, Berenice Hernández Calderón, reconoció la importancia de cuidar y conservar nuestros entornos ambientales y recalcó la historia y trascendencia de este árbol, con más de cinco siglos de vida, considerado como uno de los primeros olivos plantados en América.
En Parque “Los Olivos”, ubicado en San Juan Ixtayopan, Tláhuac, se encuentra un ejemplar con más de 500 años de antigüedad, el cual fue galardonado dentro del Concurso Árboles Patrimoniales de Olivo SUDOLIVA 2023, certamen donde se reconoce el gran valor histórico de esta especie y la manera en la cual se trabaja en su conservación y cuidado, y contó con la participación de países como Chile, Perú, Argentina, Estados Unidos Uruguay y México.
Durante el evento con motivo del Día Mundial del Olivo, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 2019, se presentó el “Catálogo de Olivos Monumentales”, documento que reúne la historia, el valor ambiental y la clasificación de esta especie emblemática de Tláhuac y del país, misma que fue coordinada por Jorge Gianfranco Vargas Flores.
Asimismo, este imponente árbol fue reconocido a nivel internacional como “Olivo Patrimonial de América del Norte”, una de las distinciones más importantes del continente, gracias a su valor histórico, biocultural y ambiental.
Este ejemplar, ubicado en el corazón del Parque Los Olivos, tiene un tronco de 6.7 metros; una altura de 13 metros; un diámetro de 20 metros, y de acuerdo con los registros históricos, pudo haberse plantado por Fray Martin de Valencia, misionero franciscano español, lo cual convierte a este olivo como uno de los primeros establecidos en el continente americano.
En compañía de especialistas ambientales, productores, vecinas y vecinos, la Alcaldesa de Tláhuac, Berenice Hernández Calderón, resaltó la importancia de cuidar y conservar nuestros entornos ambientales, y una muestra de ello es el imponente olivo, el cual esconde miles de historias, anécdotas e incluso se ha convertido en una especie emblemática para los habitantes de Tláhuac.
“Nos sentimos muy orgullosos de tener una especie con muchos años de antigüedad, el cual representa miles de historias, de vivencias, donde los visitantes admiran su majestuosidad, pero principalmente recuerdan la importancia de respetar, cuidar y mantener nuestros entornos ecológicos”, afirmó.
La Alcaldesa destacó que los olivos son una especie invaluable, y en el caso del ejemplar de más de cinco siglos de vida, representa un legado arbóreo, símbolo de paz y sabiduría, de templanza y esperanza, pero principalmente como parte del patrimonio Biocultural de Tláhuac y de la Ciudad de México.
“Tenemos en este árbol un tesoro biocultural, que forma parte del patrimonio de nuestra comunidad, lo cual nos impulsa a continuar trabajando en beneficio del medio ambiente”, acotó.
Informó que el Parque Los Olivos, además de ser el hogar de esta especie, representa un espacio histórico, que ofrece diversas actividades deportivas y recreativas, siendo un sitio representativo para los habitantes de Tláhuac y en particular para los vecinos de San Juan Ixtayopan.
Hernández Calderón, puntualizó que en Tláhuac existen zonas de conservación de suma importancia para el equilibrio ecológico de la Ciudad de México, donde habitan distintas especies de flora y fauna, que forman parte de la historia de la demarcación, de sus costumbres y tradiciones.
La Alcaldesa subrayó que hoy en día más personas se involucran con los temas ambientales, de conocer más sobre los ecosistemas, de contribuir a su cuidado, donde la Alcaldía promueve talleres y cursos, involucrando a las nuevas generaciones.
“Fortalecemos la educación ambiental y la protección de los recursos que conforman la identidad de los pueblos originarios y que sin duda, son identidad, arraigo e historia”, concluyó.


Comentarios