Toma del edificio del Concejo de Gobierno Comunitario (CGC) del pueblo originario de San Andrés Totoltepec en Tlalpan
- Alex Díaz

- 6 nov 2024
- 2 Min. de lectura
Ciudad de México.- En días pasados personas realizaron la invasión y toma con violencia del edificio del Concejo de Gobierno Comunitario (CGC) del pueblo originario de San Andrés Totoltepec en la alcaldía de Tlalpan, y pese a la presencia de policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de algunos trabajadores de la alcaldía, no resguardaron el inmueble ni evitaron dicha toma; por lo que esta gente realizó destrozos, rompieron vidrios, candados y cerraduras.
Este grupo fue convocado por Toribio Guzmán Aguirre, “cacique local”, quien dice ser integrante de un “concejo interino”, figura no reconocida por la Ley, y quien argumentó, que dicho nombramiento se le otorgó en una asamblea. El CGC calificó esta toma como un “acto de usurpación” que pone en riesgo los intereses y derechos de la comunidad.
El Concejo de Gobierno Comunitario de San Andrés Totoltepec fue el primer órgano de Gobierno comunitario conformado en la capital del país. Es una forma de Gobierno basada en los usos y costumbres de los pueblos originarios, con reconocimiento en la Constitución de la CDMX en sus artículos 57-59, por el Instituto Electoral de la CDMX y por el Tribunal Electoral de la CDMX, así como de la Alcaldía de Tlalpan en 2019. De 2018 al 2022 tuvo su primer periodo y los nuevos concejales tienen un periodo del 2022 al 2025.
La toma del CGC atiende a un intento de lograr que regrese la figura de subdelegado territorial en Tlalpan, pese a que esta dependencia ha sido señalada por presuntos despojos de predios, cambios de uso de suelo construcción de desarrollos inmobiliarios y un pozo de agua privado, según información de Edith García Balderas, primer CGC.


Comentarios