top of page
  • Sandra Rodríguez

Trabajadores de la Universidad Pedagógica Nacional exigen atención de la Rectora de la casa de estudios para solucionar problemas laborales.

Ciudad de México.- Trabajadores de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) – Ajusco, realizaron un bloqueo sobre la carretera Picacho Ajusco en la alcaldía Tlalpan, durante casi dos horas, para exigir la atención de la Rectora, Rosa María Torres Hernández para dar solución a las demandas de empleados.


Los trabajadores denunciaron una serie de Irregularidades en la administración a cargo de la Rectora acusándola de cerrarse al diálogo, por lo que decidieron salir a las calles para exigir la solución a sus derechos laborales.


Entre la problemática destaca la falta de pago de prestaciones, violación a los derechos laborales, mal cálculo de impuestos, entre otros.


Otro sector afectado es el académico quienes exigen el reembolso que pagaron indebidamente por el mal cálculo de los impuestos correspondientes al ejercicio fiscal 2022; entrega de información sobre plazas vacantes por jubilaciones, decesos y renuncias de personal académico del periodo 2018 a la fecha; que se dé una resolución a los problemas de seguridad en las instalaciones de la universidad y su entorno; Respuesta a las solicitudes de cambio de adscripción entre otros.


Denuncian actos de acoso e intimidación por parte de directivos, en especial con la secretaria de conflictos de la delegación de académicos DII-UP3.


Señalan una deficiente labor del Secretario Administrativo Arturo Latabán López, quien en el año 2022 fue denunciado por trabajadores sindicalizados de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) por desvió de recursos, práctica que temen realice en la Universidad.


Estudiantes no son ajenos a la problemática e incluso plantean entregar un pliego petitorio para solicitar un mayor número de becas, mejor mobiliario e infraestructura en los salones, alimentos adecuados en el comedor y mayor frecuencia en el transporte.


Los trabajadores afirman que de no solucionar sus demandas continuaran las acciones de protesta, con una posible marcha a la Secretaria de Educación Pública.



bottom of page