top of page
  • Verónica Delgado

En el gobierno de Clara Brugada, la UNAM será protagonista de las grandes transformaciones de la Ciudad

Ciudad de México.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) debe ser protagonista de los cambios transformadores que requiere la ciudad, afirmó Clara Brugada Molina, candidata a la Jefatura de Gobierno por la coalición "Sigamos Haciendo Historia", conformada por Morena, PT, y Partido Verde, al refrendar su compromiso con la principal Casa de Estudios del país en el foro Diálogos con la Comunidad Universitaria.


Ante un patio del Antiguo Palacio de la Escuela de Medicina completamente lleno, convocó "a los universitarios a gobernar juntos, y eso significa grandes trabajos entre el Gobierno de la Ciudad y la Universidad. Queremos que la UNAM se convierta en protagonista de los cambios que requerimos al lado de los gobiernos transformadores".


Aseguró que tiene el compromiso de defender y luchar por una Ciudad de México cada vez más progresista y justa, por lo que planteó a los universitarios un objetivo en común: combatir las desigualdades económicas, sociales, territoriales, de género y de la diversidad sexual.


Clara Brugada, se dijo una ferviente defensora de la Universidad y su autonomía, la cual, señaló, es parte fundamental del desarrollo del país, como el gran semillero de talentos y bastión de las luchas por los derechos como la educación y la libertad de expresión.


Hizo un reconocimiento a todos los universitarios y los campos del saber que integran a la Universidad Nacional, y dijo que la UNAM es heredera de luchas y movimientos como el del 68, por lo que aplaudió a todos los estudiantes que han participado en estas luchas, a quienes llamó héroes.


Brugada Molina invitó a los universitarios, académicos y a todos los que integran la comunidad universitaria a participar en los grandes proyectos para crear una Ciudad de México con futuro, como la incorporación de energías limpias, la movilidad sustentable, la restauración de ciclo hídrico que garantice agua potable para todos, entre otros.


La aspirante a la Jefatura de Gobierno por Morena, PT y PVEM, aseguró que desde su administración impulsará la ciencia y la tecnología, para que sean incorporadas como herramientas fundamentales de la transformación; "todo el apoyo y todo el recurso a la ciencia y tecnología", señaló.


Entre aplausos y gritos de apoyo de estudiantes y académicos, expresó su compromiso para crear una ciudad que garantice el acceso a internet gratuito a todas las personas; para ello, dijo que seguirá trabajando en el desarrollo tecnológico de la ciudad.


Clara Brugada señaló que instaurará el primer Sistema Público de Cuidados del país para combatir las desigualdades, que reconozca el valor social y económico de los cuidados, para apoyar a las personas dependientes y a las personas cuidadoras, por lo que propuso instalar comedores estudiantiles en todas las universidades y preparatorias.


"Yo veo en todas las universidades la instalación de sistemas públicos de cuidado, que hagan que se democratice la infraestructura para cuidar a los demás", resaltó.


Brugada Molina sostuvo que en su gobierno la cultura no será accesorio ni una mercancía, sino un derecho accesible para todos, de manera que apoyará a los creadores y a los artistas, porque “la cultura es un bien público, es sustancia, la cultura debe llegar a todas partes sin discriminación".


Reiteró que hará un gobierno para que las periferias sean el centro de la ciudad, por ello la prioridad en atención serán los pueblos y barrios originarios. Además, llamó a los universitarios a construir el cuarto nivel de gobierno, que es el poder del pueblo, por medio de asambleas y consultas que logren decisiones comunitarias para la creación y modificación de políticas públicas.


Por toda la lucha que han dado los universitarios a lo largo de la historia de esta ciudad, Clara Brugada aseguró que el próximo 2 de junio serán un poderoso dique contra la derecha antiderechos, como ya se demostró en los simulacros electorales recientes. "Así que en esta ciudad no pasará la derecha", aseveró.


En el diálogo con la comunidad universitaria participaron estudiantes, académicos, maestros, trabajadores de las diversas áreas del conocimiento de la Universidad, quienes externaron su apoyo a la candidatura de Clara Brugada y le obsequiaron una chamarra distintiva de la UNAM, quien la recibió en medio de goyas y aplausos.


En el encuentro destacó la presencia de Rosaura Ruiz, exsecretaria de Ciencia y Tecnología de la capital; Guadalupe Valencia, académica; Silvia Torres, astrónoma; Maricarmen Amparo, constitucionalista; Ernestina Godoy, candidata al Senado; Citlalli Hernández, secretaría general de Morena y Alejandro Encinas, coordinador del Consejo Asesor de Brugada, entre otras personalidades.


Comentarios


bottom of page