top of page
  • Jovany González

Urgen expertos atender seguridad, empleo, salud, movilidad y orden territorial en Azcapotzalco.

• Coinciden en que las principales problemáticas de la alcaldía son: inseguridad, falta de apoyo a la economía local, carencia de movilidad sustentable, déficit de atención a la salud y falta de ordenamiento territorial.


• Datos del INEGI revelan que Azcapotzalco, con 62.6%, se encuentra entre las localidades con mayor porcentaje de reportes por conflictos o enfrentamientos; le siguen Coyoacán, con 61.8 % y Gustavo A. Madero, con 52.6%


• Azcapotzalco requiere autoridades con una visión transformadora, que promuevan la implementación de políticas públicas que fortalezcan la economía local y el desarrollo social: Gabriela Jiménez Godoy.


Ciudad de México. - Expertos en temas de seguridad, organizaciones de la sociedad civil, legisladores, así como especialistas en urbanismo y en salud pública, coincidieron que en Azcapotzalco urge un gobierno sensible y humanista, que priorice las necesidades de sus habitantes, atienda y resuelva las principales problemáticas de la alcaldía, tales como: inseguridad, falta de reactivación de la economía local, carencia de impulso a la movilidad sustentable, déficit de atención a la salud y al ordenamiento territorial.


Así lo expresaron durante la realización del Primer Foro Azcapotzalco: Hacia una Planeación Estratégica y Humanista, organizado por La Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México, el Colegio de Urbanistas de México y el Colegio de Economistas de la Ciudad de México A.C.


La Mtra. Gabriela Jiménez Godoy, presidenta de la asociación La Casa de los Chintololos, quien acudió como invitada especial, expresó que los habitantes de la alcaldía son gente de retos que saben adaptarse a los cambios, empero, que las autoridades deben ser empáticas y asertivas en el emprendimiento de acciones y decisiones que se tomen en la demarcación.


“Se requiere de autoridades que compartan e impulsen esa misma visión; una visión transformadora que promueva proactivamente el diseño e implementación de políticas públicas que fomenten la inversión empresarial y al mismo tiempo fortalezcan el sector económico local de la micro y pequeña empresa, garantizando condiciones óptimas de crecimiento sostenible, que permita la creación de empleo digno y bien remunerado”, destacó la también activista social y humanista.


Agregó que Azcapotzalco requiere de servidores públicos que se comprometan en los hechos en el combate y erradicación de la corrupción y los privilegios; aunado a que su único y principal interés sea el trabajar por las personas que habitan en la demarcación.


Refirió que entre las principales acciones que se deben emprender, se encuentran el establecer incentivos para atraer empresas, mejorar la infraestructura urbana, servicios públicos eficientes; garantizar la seguridad en las calles y colaborar con instituciones educativas para desarrollar habilidades laborales en la población local.


Recordó que en Azcapotzalco se sitúan importantes instituciones de educación técnica y superior que han provisto al país de verdaderos agentes de cambio y compromiso. “Esto es lo que requieren y demandan los habitantes de la alcaldía”, enfatizó.


El Foro -organizado por la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México, el Colegio de Urbanistas de México y el Colegio de Economistas de la Ciudad de México A.C., estuvo dividido en seis sesiones.


*Panel: “Empleo y Desarrollo Económico para Azcapotzalco”*


Durante su participación en esta mesa, el Lic. Fadlala Akabani, Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad de México, manifestó que debe mantenerse la vocación de la Zona Industrial Vallejo, pero también garantizar el bienestar de los habitantes de Azcapotzalco. En su oportunidad, el Lic. Rogelio Rivero Márquez, Director General de Coordinación y Seguimiento de la Gestión de la SHCP, argumentó que, en todo diseño de política pública, contar con un marco de investigación y análisis acerca del impacto que pudiese tener en el desarrollo económico de la localidad y sus habitantes.


En este sentido, el Mtro. José de Jesús Ramírez Sánchez, Vicepresidente del Colegio de Economistas de la Ciudad de México A.C, explicó que toda política pública debe alinearse con los diferentes gobiernos: federal, estatal y local, para que de esta manera se combata de manera integral la desigualdad y la pobreza de la región. Por su parte el Senador Israel Zamora del PVEM, consideró prioritario buscar instrumentos de desarrollo con sentido social y humanista, que permitan mejorar las condiciones de bienestar y calidad de vida de los habitantes de las diferentes alcaldías de la Ciudad de México.


*Panel: “Seguridad Pública y Participación Social”*


En este espacio, el senador por MORENA César Cravioto, expresó que la participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil, coadyuvan al fortalecimiento del tejido social y la armonía vecinal, principalmente frente a problemas de adicciones, deserción escolar, violencia de género y discriminación.


En este bloque se recordó que el INEGI, en su Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del tercer trimestre del 2023, reveló que la alcaldía Azcapotzalco se encuentra entre las localidades con mayor porcentaje de población de 18 años y más, que reportó haber tenido conflictos o enfrentamientos en un 62.6%; seguida por Coyoacán, con 61.8 % y Gustavo A. Madero, con 52.6%.


*Panel: “Azcapotzalco: Una visión Integral hacia el ordenamiento del territorio”*

En su ponencia el Lic. Carlos Ulloa Pérez, Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la CDMX, expresó que Azcapotzalco tiene en desuso grandes extensiones de tierra, que son ocupadas por naves industriales. Ante este escenario, refirió que desde se implementó un programa parcial del 2020 al 2050, que otorga beneficios a los inversionistas y desarrolladores inmobiliarios, teniendo cuidado en evitar encarecer el precio de la vivienda.


La Urb. Gabriela Quiroga García, Presidenta de El Colegio de Urbanistas de México, explicó que Azcapotzalco, deberá planear como debe enfrentar en el futuro, entre otros retos, el de la vivienda, el abasto de agua, la infraestructura urbana y el equipamiento. Esta visión, dijo, es importante para saber cómo se debe ocupar el territorio.


En su momento, el Lic. Carlos Martínez Velázquez, Director General del INFONAVIT externó que la vivienda es el centro de una familia, forma sociedad y comunidad. Por ello que se tiene que constituir de la mano de las alcaldías, pues son las autoridades las responsables de velar el desarrollo urbano y cómo se debe planear la construcción de viviendas.


*Panel: “Movilidad Urbana, Transporte en Azcapotzalco y Zona Metropolitana”*


Los participantes Lic. Geraldine López, de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles; Lic. Jesús Padilla Zenteno, Vicepresidente de COPARMEX Ciudad de México; y el Ing. José Arturo Zárate Martínez, Vicepresidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México, coincidieron en que entre los principales factores a analizar en la movilidad se encuentran los caminos peatonales y hasta los de movilidad en masa como, por ejemplo, el Metro. Lo anterior, priorizando el enfoque del bienestar para los habitantes de la demarcación.


En este sentido, calificaron como importante mantener el buen estado de las banquetas, los senderos peatonales bien señalizados e iluminados, libres de obstrucciones o trampas que favorezcan a la delincuencia. Otro de los puntos que calificaron como prioritarios para una buena movilidad es mantener en buen estado la carpeta asfáltica en vialidades secundarias y primarias, así como una red de semaforización cuidadosamente sincronizada para una movilidad ágil, además de una señalización en buen estado. Expresaron que también se debe promover la modernización del transporte concesionado, exigiendo un transporte limpio, bajo en emisiones y con operadores capacitados en servicio al público.

*Panel: “Salud y Bienestar para la Población de Azcapotzalco”*

Durante su participación, el Dr. Alberto Linaldi Camacho manifestó que el cuidado de la salud es prioritario para el desarrollo de las comunidades. Expresó que la prevención de enfermedades debe ser el eje de atención de las autoridades. Señaló, que es importante conocer de la mano con la población, cuáles son los principales problemas en salud que enfrenta la demarcación, y de esta manera, atender y resolver situaciones que impactan la salud de la localidad o región.


*Panel: “Pueblos y Barrios Originarios en la Planeación del Desarrollo”*

En su intervención el Lic. Horacio Martínez Meza, solicitó a las autoridades que antes de llevar a cabo acciones que pretendan mejorar las condiciones de los habitantes de los pueblos y barrios originarios, organicen consultas con ese sector de la población, a efecto de asegurarse que esos proyectos son los que verdaderamente se requieren consolidar.


Cabe señalar que previo al arranque del Foro, el Presidente Nacional de la APN Que Siga la Democracia, Mtro. Edgar Garza Ancira, calificó de trascendental la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones de los gobiernos, así como fundamental el que se involucren para continuar fortaleciendo la Cuarta Transformación en el país.


“Hoy la población ha despertado y cada día es más participativa. Y precisamente estos foros, son espacios que nos invitan y permiten analizar y reflexionar sobre los retos que como autoridades y como sociedad civil debemos atender para garantizar que en nuestra alcaldía Azcapotzalco exista un ambiente urbano más equitativo, equilibrado y sostenible”, recalcó Garza Ancira.


Al darse a conocer las conclusiones del foro, el Presidente de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México, Ing. Jorge Jiménez Alcaraz; refirió que el Foro Azcapotzalco: Hacia una Planeación Estratégica y Humanista, es el primero de muchos foros temáticos que se realizarán en la alcaldía, para información y orientación de los vecinos así como a los integrantes de las Comisiones de Participación Comunitaria (COPACOS) toda vez que “lo que se busca es implementar una planeación estratégica, pero con un sentido humanista, que se soporte sobre ejes muy importantes como seguridad, participación ciudadana, fortalecimiento del tejido social, y la recuperación del sentido de comunidad”, señaló.


Jiménez Alcaraz consideró que “la movilidad en infraestructura es otro de los puntos medulares que se abordaron en este Primer Foro, desde el civismo y la misma interacción social, la cual permitirá tener una movilidad armónica, sustentable y con conciencia en el uso de transportes alternos, en donde también es fundamental la cooperación de los habitantes”.


En materia de desarrollo humano y el fortalecimiento del tejido social, manifestó que las construcciones de los nuevos complejos inmobiliarios deben gestionarse de manera equilibrada para que el incremento de plusvalía en los terrenos no impacte de manera negativa a los habitantes originarios de la demarcación. “Debe manejarse de manera equilibrada para que los habitantes originarios de la alcaldía no sean desplazados porque hay un incremento en la plusvalía de los terrenos, se elevan los costos de vida, los servicios y el entorno de las personas”, concluyó.



Comments


bottom of page