top of page
  • Alejandro Carrillo

Urgente un salario digno y la responsabilidad social Empresarial.

Ciudad de México. La Coparmex; Acción Ciudadana Frente a la Pobreza; AliaRSE; Cemefi, y USEM UNIAPAC México llevaron a cabo la mesa de diálogo: "Salario Digno y responsabilidad social Empresarial" en Casa Cemefi donde señalaron que en México es indispensable y urgente impulsar el salario digno; y la responsabilidad social empresarial puede contribuir a alcanzar este propósito en beneficio de millones de personas trabajadoras.


En México es posible y necesario que las empresas, sobre todo las grandes y medianas, asumiendo su responsabilidad social, contribuyan a construir un país sin pobreza y continúen avanzando hacia el objetivo de otorgar salarios dignos a sus trabajadores, lo que permitirá a sus familias superar esa condición, coincidieron líderes empresariales y representantes de organizaciones de la sociedad civil.


Por ello, desde sus respectivas áreas de acción, acordaron trazar una ruta para impulsar la recuperación salarial en beneficio de las personas trabajadoras que se encuentran en condiciones desfavorables.


Así lo manifestaron durante la mesa de diálogo “Salario Digno y Responsabilidad

Social Empresarial”.


Durante el encuentro, se comprometieron a promover acciones para que las empresas, en el ejercicio de su responsabilidad social, ofrezcan a sus colaboradores ingresos suficientes para cubrir, al menos, el equivalente al costo de dos canastas básicas, lo cual permitiría superar el umbral de pobreza de una familia promedio.


En México, alrededor de 35.5 millones de personas trabajan, pero carecen de

ingreso suficiente; por ello es indispensable que las empresas puedan garantizar un salario de por lo menos 8,600 pesos mensuales.


En las grandes y medianas empresas trabajan 12.2 millones de personas, la cuarta parte de la fuerza laboral del país, y la gran mayoría, 93%, tienen empleo formal.


Sin embargo, 5.7 millones de ellas carecen de salario suficiente para que sus

hogares salgan de la pobreza. Es decir, 4 de cada 10 personas con trabajo formal registradas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no ganan lo necesario para adquirir dos canastas alimentarias y no alimentarias.




Comments


bottom of page