top of page
  • Arturo Mata - Joselyn Pérez

Caso Itiel Palacios; veracruzanos exigen justicia al Gobierno de Cuitláhuac García.

Ciudad de México.- El caso del empresario Itiel Palacios García ha provocado la atención a nivel nacional, no solo por las acusaciones en su contra por presuntos asesinatos, sino también por las denuncias de posibles irregularidades en el proceso judicial. En el epicentro de esta controversia se encuentran acusaciones graves de tortura, robo de identidad y fabricación de testigos por parte de la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE). Estas acusaciones han sacudido los cimientos de la administración de justicia en el estado, planteando serias dudas sobre la integridad del sistema judicial y la protección de los derechos individuales de los ciudadanos.


El empresario Itiel Palacios García fue detenido el 3 de junio de 2023 por elementos de la Fiscalía de Coahuila en Ramos Arizpe, acusado de los asesinatos de Eneas Pérez Ramírez y Leonardo Hernández, alias «El Brujo», ocurridos en abril de 2018 en un palenque de Playa Vicente. Sin embargo, las circunstancias que rodean su detención y el proceso judicial posterior han sido objeto de controversia y escrutinio público.


El día de hoy, familiares y amigos de Itiel se dieron cita al exterior de las intalaciones del Poder Judicial en Boca del Rio, Veracruz, para manifestarse en contra de las irregularidades del proceso, exhibir la fabricación de delitos y exponer al Gobierno de Veracruz, encabezado por Cuitlahuac Garcia, por persecución, violacion de derechos humanos y la fabricación de testigos.


En la sede del Poder judicial en Boca del Río, manifestantes pacíficos aseguraron que "las acusaciones y testigos presentados, son FALSOS, les hicieron firmar y huellear hojas en blanco.... Además el poder judicial ya emitió un amparo y suspensión de sentencia, para que el titular del ejecutivo estatal, Cuitláhuac, García Jiménez, se abstenga de involucrar en actos o menciones de gobierno a

Itiel.


Yarey Sánchez Lagunas, abogada y activista exigió al gobierno estatal detener la fabricación de "pruebas" y presentación de testigos, obligados y torturados para mentir....aseguró que esos falsos testigos han presentado denuncia por robo de identidad".


Posteriormente en la capital, Jalapa, se apostaron ante los juzgados, insistieron en que el gobierno de Cuitláhuac García debe suspender la fabricación de falsas pruebas. Aquí bloquearon el tráfico.


Itiel Palacios es un empresario inmobiliario y bienes raíces, tiene 41 años y está preso desde que tenía 37 en el CEFERESO 5 DE Villa Aldama, por una orden del poder judicial del estado de Veracruz. Antes estuvo recluido en Ramos Aruzpe, Coahuila, donde fue torturado y logró sobrevivir a las peores condiciones. En Oaxaca permaneció 8 meses en el penal 13 de Miahuatlan de Porfirio Diaz.


Es padre de 6 hijos, el más pequeño nació meses antes de que lo detuvieran, al inicio del sexenio del actual gobernador Cuitláhuac Garcia Jiménez.


Los supuestos homicidios sucedieron, el primero en 2012, siendo victima

El Diputado Palacios Molina. El segundo

Supuesto doble homicidio fue en Playa Vicente, Veracruz, Durán un Palenque en el 2018. Habiendo pruebas de que no estuvo ahí.





Comments


bottom of page