top of page
  • Verónica Delgado

Gobierno de la CDMX beneficiará a 80 mil familias con programa “Cosecha de lluvia” para 2024.

Ciudad de México.- La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la presentación de los avances del Programa “Cosecha de Lluvia” en la Ciudad de México, que cerrará el 2023 con 62 mil 693 familias capitalinas beneficiadas y para el próximo año, alcanzará una meta total de 80 mil viviendas con sistema de captación pluvial instalado para uso doméstico.


En la UTOPÍA Atzintli de la Alcaldía Iztapalapa, Claudia Sheinbaum informó que en esta administración se han instalado 55 mil 821 sistemas de captación de agua pluvial en nueve Alcaldías; principalmente aquellas con mayor problema de abastecimiento, como Iztapalapa, donde se han colocado 10 mil 977 sistemas y Milpa Alta, con 21 mil 517 viviendas beneficiadas, además de Azcapotzalco, Coyoacán, Gustavo A. Madero, La Magdalena Contreras, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.


La mandataria capitalina detalló que este programa consiste en la instalación de un sistema de capacitación pluvial, que recupera el agua que cae en los techos de las viviendas; la limpia de residuos a través de un filtro instalado en la tubería del sistema; y así, pasa a un tinaco para su almacenamiento y posterior uso doméstico, como lavado de trastes, pisos, autos, ropa, riego de plantas, entre otros usos.


Por su parte, la secretaria del Medio Ambiente (SEDEMA), Marina Robles García, indicó que la captación pluvial acumulada con los sistemas actualmente instalados, equivale a 500 mil metros cúbicos de agua por año, lo que también permite un ahorro en consumo de energía, similar al generado en 450 viviendas anualmente.


Recordó que, en diciembre de 2022, este Programa fue premiado por la Agencia Internacional de Medio Ambiente ICLEI - Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, en la categoría “Gobierno local con mejor gestión del agua”, por ser el más grande, en su tipo, que existe en el mundo, al integrar a la lluvia como parte del aprovechamiento y cuidado del agua.



Comments


bottom of page