top of page
  • Verónica Delgado

Martí Batres encabezó el arranque de operativo en Iztapalapa con más de 45 mil 550 elementos, 299 vehículos y 1 helicóptero.

Ciudad de México. El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, encabezó el despliegue del operativo de seguridad en la Alcaldía Iztapalapa, con más de 4 mil 550 elementos, 299 vehículos y motopatrullas, además de un helicóptero del Agrupamiento Cóndores que van a proteger a las y los habitantes de la demarcación, con énfasis en 18 colonias.


Al exterior de la Utopía Meyehualco, el mandatario dio el banderazo de salida al dispositivo conformado por instituciones de los tres órdenes de gobierno: 3 mil 530 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), 194 de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ), 180 de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), 22 de Secretaría de Marina (SEMAR), 60 de Guardia Nacional (GN) y 570 de la Alcaldía Iztapalapa.


“Efectivamente es una coordinación de los tres niveles de gobierno: local, estatal y federal que van a estar trabajando fundamentalmente en 18 colonias, que son: Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, Buenavista, Polvorilla, Las Peñas, Puente Blanco, San Lorenzo Tezonco, Lomas de San Lorenzo, El Molino, José López Portillo, Renovación, Chinampac de Juárez, la Unidad Habitacional Vicente Guerrero, Ejército de Agua Prieta, Ejército de Oriente, Ejército Constitucionalista, la Juan Escutia, Ermita Zaragoza y Santa Martha Acatitla, todas ellas colonias referenciales muy importantes de Iztapalapa y donde la ciudadanía se ha acercado al Gobierno de la Ciudad de México para trabajar juntos”, añadió.


Martí Batres destacó la disminución de más de 60 por ciento en los delitos de alto impacto en Iztapalapa a lo largo de este sexenio, gracias al trabajo en equipo entre autoridades.


El Jefe de Gobierno señaló que a la par de los operativos, que incluyen acciones como rondines, escuchar a las y los habitantes, así como cateos y detenciones, hay otro componente muy importante para prevenir los delitos y consiste en las políticas sociales, como los programas del Gobierno de la Ciudad “Bienestar para Niñas y Niños, Mi Beca para Empezar” y “La Escuela es Nuestra - Mejor Escuela”, los programas federales de la Pensión de Adultos Mayores, para Personas con Discapacidad y “Jóvenes Construyendo el Futuro”, así como las Utopías y el programa Mercomuna, de Iztapalapa.


El secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, explicó que para este operativo se agregaron 530 elementos a los 3 mil ya desplegados en Iztapalapa, apoyados por 77 equipos de trabajo, 60 motocicletas, tres vehículos blindados y un helicóptero.


"Las y los policías reforzarán el trabajo que se realiza para inhibir los delitos y salvaguardar la integridad física y patrimonial de la población en los 134 cuadrantes distribuidos en los sectores Abasto, Reforma, Churubusco, Estrellas, Granja, Oasis, Quetzal Santa Cruz, Teotongo y Tezonco", agregó.


El titular de la SSC enlistó algunos resultados recientes de la institución, como la detención de tres probables asaltantes armados en la colonia José López Portillo; la detención de un presunto agresor sexual en la colonia La Era, quien ya contaba con un antecedente de ingreso al Sistema Penitenciario por abuso sexual, y la detención de cinco personas que cargaban bolsas con posibles restos humanos en la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, entre otros.


En tanto, el Fiscal General de la Ciudad de México, Ulises Lara López, detalló que la institución participa en el operativo con 194 agentes de la Policía de Investigación y 91 vehículos, para combatir delitos como narcomenudeo, robo a transporte y robo de vehículos. Asimismo, detalló las cifras de disminución de los delitos de alto impacto en los últimos cinco años.


"En 2018, el promedio mensual de delitos de alto impacto en la demarcación era de 898, durante 2023 las cifras nos señalan 358 delitos en promedio mensual”, mencionó.


Añadió que, en lo que va de 2024, 267 personas fueron detenidas por delitos de alto impacto y llevadas a proceso en esta Alcaldía. A su vez, mencionó que el año pasado se ejecutaron 125 cateos y se cumplimentaron 678 órdenes de aprehensión en Iztapalapa.


El Alcalde de Iztapalapa, Raúl Basulto Luviano, afirmó que han contribuido a la reducción de delitos gracias a que las autoridades de la demarcación se reúnen a diario para revisar la incidencia y se mantiene la coordinación con los gobiernos local y federal.


Al evento también asistieron el secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz Suárez; el secretario de Inclusión y Bienestar Social, Juan Gerardo López Hernández; el comandante de la Primera Zona Militar, General de Brigada D. E. M. Andrés Valencia Valencia; el coordinador del 22vo. Batallón de la Guardia Nacional, Inspector General D. E. M Elías Ruiz Aldaco; el coordinador del Plan Marina en la Ciudad de México, Capitán de Navío D. E. M. Miguel Ángel Rosales Maldonado; el subsecretario de Operación Policial de la SSC, Israel Benítez López; el subsecretario de Control de Tránsito de la SSC, Francisco Javier Moreno Montaño, y el Jefe de la Policía de Investigación, Francisco Almazán Barocio.


Comments


bottom of page