- Verónica Delgado
Martí Batres encabezó el inicio de pruebas operativas de "Aztlan parque urbano"
Ciudad de México.- El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, encabezó el inicio de la fase de pruebas operativas de 18 de las 33 atracciones que ofrecerá Aztlán Parque Urbano, proyecto impulsado por la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) y dirigido por Mota-Engil México, que integra propuestas de entretenimiento sustentable, accesible e innovador y recupera símbolos culturales e históricos de la Ciudad de México.
Las pruebas contemplan las siguientes atracciones: La Cucaracha, Guardianes del Aire, La Quebradora, Furia sobre Ruedas, Astrolumpio, Vuelo de Cantoya, La Rocola Chocona, Remolinete, Carrusel, La Mocha, Patada Voladora, Molinillo, Montaña Jurásica, Quinto Sol (experiencia inmersiva), Siniestro (atracción de realidad virtual), Aztlán 360 y dos juegos de destreza.
“Hay un contexto interesante en el que se hace el parque, porque se está haciendo un gran proyecto que es el de “Chapultepec: Naturaleza y Cultura”, que significa que crece Chapultepec, porque tiene Tercera Sección, Cuarta Sección ahora también, y se multiplican los nodos culturales, ambientales que está teniendo. El parque se hace con una visión sustentable, tiene muchos aspectos que permiten que sea amigable con el medio ambiente, con la naturaleza; el parque tiene otros aspectos de carácter cultural, como el Museo; y tiene un toque que busca hacerlo muy mexicano, por eso es el Parque Aztlán”, señaló.
Destacó que esta obra representa una inversión de 4 mil millones de pesos en beneficio de la economía, el turismo y la población de la Ciudad de México. Además, dijo, la entrada al parque será libre y los capitalinos podrán disfrutar de tarifas populares para subir a los juegos, mientras que para visitantes locales y extranjeros se cobrarán tarifas de mercado.
Asimismo, indicó que se esperan alrededor de 15 mil visitantes diariamente y 3 millones al año.
“Va a ser un proyecto con un enorme impacto turístico y económico, ya tiene un impacto económico que la ciudad ya ha recibido positivamente, porque aquí se están invirtiendo –de aquí hasta que todo termine– unos 4 mil millones de pesos, o sea, es una gran inversión que significa que da vuelta la rueda de la economía, significa empleo, significa economía, significa crecimiento para la Ciudad de México y eso, evidentemente nos da mucho gusto”, apuntó.
Recordó que el proyecto surgió de una consulta ciudadana lanzada por SEDEMA en 2019, en donde 85 por ciento de los participantes votaron por la construcción de un parque de diversiones en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, que albergó previamente a la Feria de Chapultepec.
El presidente de Mota-Engil México, José Miguel Bejos, celebró la decisión del Gobierno de la Ciudad de México de convocar a la iniciativa privada para el desarrollo de este proyecto que busca la democratización del entretenimiento en favor de todas las familias de la Ciudad de México y del país.
Informó que las obras generaron 6 mil empleos y destacó que, como parte del compromiso con el cuidado del medio ambiente, se plantaron 600 árboles; se destinó el 50 por ciento de la superficie para áreas verdes y 50 por ciento a la colocación de hidroconcreto que permite la absorción de agua.
Además, resaltó que Aztlán cuenta con su propia planta de tratamiento de aguas, que será utilizada para el riego de áreas verdes y dará servicio a sanitarios y áreas comunes; se instalaron azoteas verdes; la totalidad de la electricidad será suministrada por energías renovables provenientes de la central hidroeléctrica de Necaxa; y los materiales de la antigua Feria de Chapultepec fueron reutilizados para la construcción.
Comentó que brindará una oferta de entretenimiento moderna, integrada por la Rueda de la Fortuna “Aztlán 360”, una de las más grandes del continente; además de juegos de última generación, con certificaciones internacionales de seguridad; el Museo Dolores Olmedo; entre otras atracciones.
Cabe destacar que también se realizarán pruebas y certificación de áreas como la de alimentos, acceso y recibimiento de visitantes, con el propósito de asegurar las condiciones óptimas para la apertura. Mientras que la segunda etapa considera el resto de las 33 atracciones: Jardín de los sentidos (huertos y ecotecnologías), Laka Laka, Marometas, Malacatonche, Don Goyo, Serpentikha, Teatro Vuelo por las Alturas y más juegos de destreza. Y la tercera etapa abarcará el Foro Aztlán y el Museo Dolores Olmedo.
Asistieron también la secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles García; el director general del Parque Urbano Aztlán, Sergio Haua Miguel; y la directora ejecutiva de Gestión del Bosque de Chapultepec, Mónica Pacheco Skidmore.
Comments